Para que los números den, hay que saber elegir el contable

Las grandes empresas necesitan de muchos contables y abogados para salvaguardar sus intereses. Las PYMES no pueden darse ese lujo; es por ello que están obligadas a dar con la persona idónea. En una pequeña empresa, la elección del contable es una elección clave, pues debe desempeñar con éxito múltiples roles.

Además de inspirar confianza y llevar al día los libros, es preciso que se ocupe de ofrecer una eficaz asesoría respecto al uso de los recursos y, en situaciones extremas, debe transformarse en un sicólogo.

Mi abuela siempre decía que cualquiera lleva los números de una empresa grande, pero que lo realmente apasionante es contribuir a que una micro empresa crezca saludable. Por eso, para elegir al contador, te sugiero que antes evalúes tres factores: experiencia, disponibilidad y accesibilidad.

Si no cuentas con los recursos para contratarlo a tiempo completo, usa la modalidad de outsourcing. Pídele que ayude a entender la cultura tributaria del país. Haciendo las cosas siempre por el librito, mantente actualizado con todos los reportes que deben realizarse a la Dirección General de Impuestos Internos.

Un último “truco”: cuando por fin decidas con quien vas a trabajar, dile que no estás contratando a un contador. Llámalo consultor y hazle saber que su rol ayudarte a crecer de una manera sostenible, a largo plazo.

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s