PST, no olviden esas tres letras, PST

Estas tres letras pueden ser claves para el éxito para los que no tengan una contabilidad organizada. El Procedimiento Simplificado de Tributación (eso es lo que realmente quiere decir PST) facilita el cumplimiento tributario a una pequeña y mediana empresa.

El PST permite liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en base a sus compras o sus ingresos, así como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), en base al valor agregado bruto. Suena complicado, pero es muy sencillo.

Lo más importante es que el contable ofrezca una asesoría adecuada y efectiva. Eso, al final, puede ser la gran diferencia. Lo importante es identificar las oportunidades de desarrollo y crecimiento, en lugar de evadir por las “vías de escape”.

Los que pueden acogerse a este Procedimiento son los comerciantes (colmadones, almacén de provisiones, farmacias, panaderías…) que tengan compras menores de 39 millones de pesos anuales. También aplica para los negocios de único dueño (abogados, contadores, médicos, consultores, salones de belleza…) cuyos ingresos no superen los 8 millones de pesos al año.

Las ventajas son numerosas (no pagan anticipo de ISR, no pagan impuestos sobre los activos y disponen de un acuerdo de pago automático para el ISR: 3 cuotas para comprar y 2 cuotas para ingresos), no tienen que remitir las informaciones de comprobantes fiscales correspondientes a sus compras y ventas.

Pero, insisto, lo más importante es verlo como una oportunidad, no como un truco. Por eso es importante la asesoría del contable antes de acogerte a este procedimiento. PST, no olviden esas tres letras, PST. Si hacen las cosas por el librito con ellas, pueden tener muy buenos resultados.

 

 

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s